La película, que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño, será lanzado el jueves 7 en el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, de la capital jujeña.
Por Pablo Vega
El documental “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio”, que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño y reconstruye los modos de hacer del encuentro “Árbol de la amistad”, uno de sus legados más importantes, se estrenará el próximo jueves 7 en San Salvador de Jujuy.
Su director es el marplatense Javier García, quien comenzó a idear el proyecto en 2015, luego de realizar una investigación sobre el músico jujeño. Al iniciar el rodaje, ahondó esos datos con el regreso a Humahuaca para reencontrarse con la gente cercana a Vilca, en coincidencia con el encuentro de artistas, que se realiza en la casa del recordado maestro rural todos los 7 de enero.
Podés ver el trailer acá:
“Lo que hace la película es retratar la historia de Ricardo Vilca desde una edición del tradicional ‘Árbol de la Amistad’ en su casa de Humahuaca, y a partir de ese momento vamos articulando la historia del presente y el pasado del artista”, refirió García a Télam, sobre el filme.
El realizador ahonda sobre el aspecto musical, la docencia y la personalidad de Vilca, aunque independientemente de esa transversalidad, refleja la “cosmovisión” del laborioso músico humahuaqueño.
“Para no quedarnos solo en las obras que generó –comentó-, se busca tratar de entender determinados temas latentes, como, por ejemplo, por qué no se le da importancia a este tipo de músicos en el país, se habla de cómo era su inspiración y cómo veía la cultura andina”.
El filme trata de pensar también “cómo la figura de Vilca transformó la música jujeña, que hasta ese momento se la pensaba para el turista y de repente se encuentra ante una alternativa mucho más potente”, completó el cineasta.
“Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio” se estrenará este jueves 7 a las 20, en el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de San Salvador de Jujuy, y también se proyectará el jueves 14 de julio a las 19, en la sala Barbarita Cruz del espacio Incaa Capec de la localidad de Tilcara, emplazada en Belgrano 547.
La figura de Vilca
García indicó que a lo largo del rodaje “se encontró con testimonios de personas, ya sean músicos que hayan participado de algún proyecto con él, o profesores y alumnos que compartieron aulas, quienes coincidieron en que tenía una personalidad encantadora, absolutamente transparente y que se brindaba en todo sentido”.
“También musicalmente –continuó- convienen en que Vilca vivía para su música y buscaba por todos los medios poder crear, compartir sus creaciones siendo solidario con sus obras, entregándolas a todas las personas que quisieran interpretarlas, pero lamentablemente se vio impedido de poder publicar más discos”, consideró García.
Sobre ese punto sostuvo que “no podemos negar que la música de Ricardo Vilca no tiene las características que el mercado busca, y en su momento el jujeño en sí porque es una música tranquila” y ello lo llevó a “lidiar con coterráneos que le decían ‘esa música es aburrida’ o le pedían que toque un huayno o carnavalito”, recordó.
Ricardo Vilca fue un músico y maestro rural que falleció el 19 de junio de 2007 en la capital jujeña. Su obra es portadora de una singular fuerza transmisora de la identidad del altiplano jujeño.
“Árbol de la amistad”
Sobre e tradicional “Árbol de la amistad”, se trata de un encuentro de artistas de todo el país que se dan cita de boca en boca en la casa de Ricardo Vilca, en pleno centro de Humahuaca, para compartir su arte durante toda la tarde, no sin antes compartir una “cabeza guateada”, mientras resuenan las obras del entrañable músico.
“Uno de los legados quizás más importantes que tenemos de Ricardo (Vilca) es que la familia dio continuidad a ese encuentro artístico, que refleja la idea que tenía sobre la importancia de la amistad y conjugamos eso que nos dejó mirando al futuro, es decir gracias a esos encuentros su obra se hace conocida porque cada vez hay más gente que se suma a descubrirlo”, manifestó finalmente.
La producción de “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio” contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y de la Municipalidad de Humahuaca.
“La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca.